viernes, 12 de julio de 2013

OCDE- ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO


LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 31 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia). Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
La OCDE reúne a 31 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a:
lograr la máxima expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial;
contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;
contribuir a la expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales.
Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.
© OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, París.
http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf [
 Las bases de datos de la OCDE abarcan campos muy diversos: informes nacionales, indicadores económicos, comercio, empleo, migración, educación, energía, salud y medio ambiente. Y publica gran parte de sus investigaciones y análisis.
La OCDE está integrada por un grupo de países que comparten las mismas ideas. Para ser miembro, un país debe practicar los principios de la economía de mercado y ser una democracia pluralista. La OCDE es “rica” en el sentido de que sus 31 miembros producen casi el 60 por ciento de los bienes y servicios del mundo, pero de ningún modo es exclusiva. Los países no miembros están invitados a suscribirse a los convenios y tratados de la OCDE, que comparte sus conocimientos y puntos de vista sobre temas de interés común con más de 100 naciones.
 
La OCDE surgió de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual se creó en 1948 con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y contribuir a la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial.
En los últimos años, la OCDE ha ampliado su trabajo más allá de los 31 países miembros, para poner sus conocimientos analíticos y experiencia adquirida al servicio de más de 100 países en desarrollo y economías de mercado emergentes.
Ante la globalización, el trabajo de la OCDE ha pasado de la revisión de las áreas de política pública en cada uno de los países miembros al análisis de cómo dichas áreas interactúan entre sí, entre países y fuera del área de la OCDE. De ahí han surgido trabajos sobre temas como el desarrollo sostenible, el cual considera factores ambientales, económicos y sociales a través de las fronteras nacionales, para ayudar a comprender los problemas y buscar conjuntamente la mejor solución.
 
El personal del secretariado de la OCDE en París realiza estudios y análisis a petición de los 31 países miembros de la Organización, cuyos representantes se reúnen e intercambian información sobre asuntos clave en los comités especializados. El poder de decisión recae en el Consejo de la OCDE.
El Consejo de la OCDE es el responsable de la toma de decisiones de la Organización. Se compone de un representante por cada país miembro (www.oecd.org/membercountries), más un representante de la Comisión Europea (www.oecd.org/eu). El Consejo se reúne con regularidad en el nivel de representantes permanentes ante la OCDE y las decisiones se toman por consenso. Una vez al año, el Consejo de reúne en el nivel ministerial para abordar problemas importantes y establecer prioridades, a fin de llevar a cabo los trabajos de la OCDE. De los trabajos que solicita el Consejo se encarga el secretariado de la OCDE.
 
Cerca de 2,500 personas integran el secretariado de la OCDE en París y trabajan para apoyar las actividades de los comités. Del secretariado forman parte unos 700 economistas, abogados, científicos y otros profesionales, distribuidos principalmente en una docena de directorados fundamentales, que realizan todo tipo de investigaciones y de análisis.
 
Los dos idiomas oficiales de la OCDE son el inglés y el francés. El personal de la OCDE está integrado por ciudadanos de los países miembros de la Organización; sin embargo, tienen el estatus de funcionarios internacionales, sin ninguna afiliación nacional durante su estancia en la OCDE. No existe un sistema de cuotas para la representación nacional, sino simplemente una política de igual oportunidad para emplear a hombres y mujeres altamente calificados con una gran variedad de habilidades y nacionalidades.
La OCDE es financiada por sus 31 países miembros. Las contribuciones de los países al presupuesto anual se calculan de acuerdo con el tamaño de la economía de cada uno. Estados Unidos es el mayor contribuyente, pues aporta cerca del 25% del presupuesto, y le sigue Japón. Con la aprobación del Consejo, los países pueden hacer contribuciones por separado a programas específicos que no estén cubiertos por el financiamiento principal.
El Consejo determina el monto del presupuesto de la OCDE —cercano a los 340 millones de euros al año—, así como su programa de trabajo.
LA FINALIDAD DE LA OCDE
La OCDE constituye un marco para la reflexión y la discusión, basado en investigación y análisis que ayudan a los gobiernos a definir una estrategia de política pública, la cual puede derivar en un acuerdo formal entre los países miembros o presentarse en foros nacionales o internacionales. A diferencia del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional, la OCDE no concede financiamientos.
El trabajo de la OCDE se realiza mediante un proceso altamente eficaz que comienza con la recopilación de datos y análisis para llegar a una discusión colectiva de las políticas públicas. Esto permite la toma de decisiones y su implementación. La evaluación mutua de los gobiernos, la vigilancia multilateral y la presión colectiva —para confirmar o reformar— son la clave de la eficacia de la OCDE en todas sus áreas, por ejemplo, su Convención para Combatir la Corrupción en las Transacciones Comerciales Internacionales.
 
El análisis de la OCDE sobre la contribución de las tecnologías de la información al crecimiento de la economía ayuda a los gobiernos a diseñar sus políticas económicas, mientras que los estudios sobre las causas y las soluciones para el desempleo proporcionan el impulso de políticas públicas necesarias para reducirlo. Los trabajos analíticos decisivos y la búsqueda de un consenso sobre temas comerciales, tales como el comercio de servicios, contribuyen al éxito de las negociaciones internacionales.
En ocasiones, los debates en la OCDE culminan en acuerdos mediante los cuales sus países miembros aceptan las reglas del juego para aplicarlas en materia de cooperación internacional. Pueden surgir convenios formales, por ejemplo, sobre el combate a la corrupción, los créditos para la exportación o los flujos de capital; asimismo, para la formulación de estándares y modelos en materia fiscal internacional, o recomendaciones y guías concernientes a la gobernanza corporativa o a las prácticas ambientales.
Los países gastan mucho en la educación, lo que es determinante para el crecimiento económico y la cohesión social. El Directorado de Educación coopera con los países miembros a tener una enseñanza de gran calidad para todos que, a su vez, contribuya al desarrollo personal, el crecimiento económico sostenible y la cohesión social. Ayuda a los países a diseñar y a implementar políticas públicas eficaces para abordar los muchos desafíos a que se enfrentan los sistemas educativos. Se ocupa de cómo evaluar y mejorar los resultados de la educación; promover una enseñanza de calidad y construir dicha cohesión social por medio de la educación. También trabaja en las modificaciones que requiere la educación superior en la economía global, así como en el futuro de la educación.
Con regularidad, el directorado produce evaluaciones por pares de los sistemas educativos de países tanto miembros como no miembros. Los progresos en la educación y los sistemas de capacitación se presentan en el compendio anual de estadísticas e indicadores Panorama de la educación. Cada tres años, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, de competencias de los jóvenes de 15 años. El Centro para la Investigación y la Innovación Educativas trabaja esencialmente en las tendencias de investigaciones a largo plazo y las innovaciones en materia de educación.
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos con los gobernantes para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir las tendencias futuras. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos.
Examinamos, también, aquellos asuntos que afectan directamente a las personas comunes, como cuánto se paga de impuestos, la seguridad social y la administración del tiempo libre. Comparemos que tan diferentes son los sistemas escolares en los países y cómo están preparando a sus jóvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que vemos los sistemas de pensiones y cómo se ocuparán de sus ciudadanos mayores.
Con base en experiencias y hechos reales, recomendamos y diseñamos políticas para hacer mejor la vida de las personas comunes. Trabajamos con los empresarios, a través del Comité Consultivo de Negocios e Indutria de la OCDE, y con los trabajadores a través del Comité Consultivo de Sindicatos. Tenemos también contacto activo con otras organizaciones de la sociedad civil. El hilo en común de nuestro trabajo es el compartir un compromiso con la economía del mercado impulsada por las instituciones democráticas centradas en el bienestar de los ciudadanos. A lo largo del camino, también exponemos y dificultamos el camino a los terroristas, a los evasores de impuestos, a los hombres de negocios deshonestos y a otros cuyas acciones minen a una sociedad justa y abierta.

PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE
Bélgica www.oecd.org/belgium

Estados Unidos www.oecd.org/us
Nueva Zelanda www.oecd.org/nz
Reino Unido www.oecd.org/uk
República Checa www.oecd.org/czech
República Eslovaca www.oecd.org/slovakia
 
FUENTE:


 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario