jueves, 4 de julio de 2013

LA ORGANIZACION DE LA NACIONES UNIDAS

LA ONU

La Organización de Naciones Unidas surgió en 1945 como una organización internacional que pretendía velar por el mantenimiento de la paz y seguridad internacional. Tras las dramáticas experiencias de las dos guerras Mundiales, vividas durante la primera mitad del Siglo XX, se vio la necesidad de crear un organismo que fuera el garante de la paz mundial en un planeta dividido en bloques.
 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ONU?

Vernos libres de la guerra y del miedo a la guerra: estas son necesidades fundamentales y urgentes. Por consiguiente, como el primer propósito de las Naciones Unidas se define el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
 
La organización debe prevenir o suprimir las amenazas a la paz. Debe suprimir los actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz por medios pacíficos, y debe rectificar o arreglar, de acuerdo con la justicia y el derecho internacional, las controversias y situaciones que puedan precipitar un conflicto. Para obtener estos resultados, las Naciones Unidas deben tomar medidas colectivas eficaces.
 
Prevenir o suprimir conflictos es una necesidad inmediata, pero las contiendas entre las naciones son precedidas a veces de un debilitamiento progresivo de la moralidad internacional. Es esencial estimular la amistad entre las naciones: una amistad basada en el respeto al principio de derechos iguales y libre determinación de todos los pueblos. Esta labor, y otras medidas que puedan tomarse para fortalecer la paz universal, constituyen el segundo propósito de las Naciones Unidas.
 
La causa de la guerra radica a veces en las perturbaciones económicas y otras anormalidades. El tercer propósito de las Naciones Unidas, por consiguiente, consiste en lograr la colaboración entre los países, resolviendo problemas internacionales de carácter económico, social, cultural y humanitario. Con este fin se relaciona el de promover y favorecer los derechos humanos esenciales y las libertades para todo el mundo, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Por ultimo, las Naciones Unidas, en su condición de primera organización mundial, han de servir de centre para coordinar las medidas nacionales y lograr estos propósitos comunes: tal es el cuarto propósito.
 
Estos cuatro propósitos son, según las palabras del comité de la conferencia de San Francisco, «la causa y finalidad de la Carta a que se suscriben los estados miembros, por separado y colectivamente.»
 
Una vez enunciados los propósitos convenidos, la Carta define los principios esenciales en los cuales se basa la organización. Estos principios son las siete obligaciones generales que ligan a cada país y a la organización en conjunto.
 
Primero: la organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros.
 
Segundo: cada uno de los miembros cumplirá de buena fe sus obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
 
Tercero: cada uno de los miembros dirimirá sus controversias internacionales por medios pacíficos, de tal modo que no se pongan en peligro la paz, la seguridad ni la justicia internacionales.
 
Cuarto: los miembros se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, o de obrar en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.
 
Quinto: los miembros se abstendrán de dar ayuda a estado alguno contra el cual la organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva, y prestaran a esta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con la Carta.
 
Sexto: la organización hará que los estados que no son miembros se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
 
Séptimo: las Naciones Unidas no intervendrán en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados, no obligaran a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el capitulo VII.
 
 
¿CUÁNDO SURGEN LAS NACIONES UNIDAS?
 
Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.
 
Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
 
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
 
La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
 
¿A PARTIR DE QUE CONDISIONES SURGEN LAS NACIONES UNIDAS?
 
El día de año nuevo de 1942, el señor presidente Roosevelt y los señores Winston Churchill, Maxim Litvinov, de la Unión Soviética, y T. V. Soong, de China, firmaron un breve documento que luego se conocería como la Declaración de las Naciones Unidas. Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más. En este trascendental documento, los signatarios se comprometían a poner su máximo empeño en la guerra y a no firmar una paz por separado.
 
La alianza completa a que se llegó en esta forma concordaba con los principios enunciados en la Carta del Atlántico, y la primera cláusula de la declaración de las Naciones Unidas reza que los países signatarios
« . . . han suscrito un programa común de propósitos y principios enunciados en la declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos de América y del primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fechada el 14 de agosto de 1941, y conocida como la Carta del Atlántico. ».
Cuando tres años después se iniciaban los preparativos para la conferencia de San Francisco, únicamente se invitó a participar a aquellos estados que, en marzo de 1945, habían declarado la guerra a Alemania y al Japón y que habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.
 
Los 26 signatarios originales fueron: Los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia .

Más tarde se adhirieron a la Declaración los siguientes países (en el orden de las firmas): México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario