ESCUELA DEL PUENTE DE PORTUGAL
La Escola da Ponte nació de la idea de
que sólo existe un proyecto cuando todos se conocen entre sí y se reconocen a
través de objetivos comunes. Por eso, su innovación está en
querer eliminar la docencia aislada que niega la posibilidad de una
persona a que exista como sujeto libre y consciente.
En esta escuela, todos
trabajan con todos y los alumnos no tienen un profesor en específico sino que
el docente es profesor de todos los escolares. Estos circulan por los
diferentes espacios, para que puedan trabajar con todos los estudiantes. Así
mismo, cada una de las temáticas es trabajada por un grupo de docentes y
siempre existe el cuidado de asegurar la continuidad del trabajo que se está
desarrollando.
Actualmente, la Escola da Ponte está basada en la
autonomía de los alumnos. A pesar de haber encontrado muchos problemas y
obstáculos, es un modelo pedagógico asentado en una aprendizaje de valores
como son, por ejemplo, la solidaridad y la
co-responsabilización.
Proyecto Educativo
Teniendo en cuenta lo
que se ha dicho y anãndiendo algunos de los principios que están en la base de
esta escuela como: Solidaridad, Cooperación, Cohesión, Autonomía,
Responsabilidad, Participación, Libertad y Democracia, presentamos la
organización del aprendizaje del alumnado.
El núcleo de iniciación:
- Contiene 2 grupos: los que están por primera vez y los restantes.
- Aprenden nociones de la lectura y escritura a través del enfoque del
método natural y los rudimentos de
aritmética.
- Cuando tienen las actitudes y competencias básicas que les permitan
integrarse de forma equilibrada en la comunidad escolar y trabajar
autónomamente pueden dejar esta fase.
El núcleo de
consolidación:
- Pasan a gestionar autónomamente sus tiempos y espacios de aprendizaje,
niños capaces de trabajar en grupo, efectuar búsquedas, hacer
autoplanificación, autoevaluación, y que dominan un determinado número de
objetivos en las diferentes áreas del currículo.
- Los alumnos solidifican las competencias básicas ya adquiridas y
procuraran lograr los objetivos del aprendizaje nacionalmente definidos
para el primer ciclo del “ENSINO BÁSICO” (enseñanza básica)
El núcleo de
profundización:
- Los alumnos desarrollan las competencias definidas para el segundo
ciclo del Ensino Básico.
- Gestionan con total autonomía su tiempo dentro de la escuela. La única
excepción es el tiempo que dedican al trabajo del laboratorio y a la
Educación Física.
Además esta escuela
tiene diferentes instrumentos, que están en el esquema de abajo, a través
de los cuales profesores, alumnos, familia y otros agentes externos pueden
participar e intervenir teniendo en cuenta la calidad, autonomía,
responsabilidad y democracia como últimos fines.
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