viernes, 12 de julio de 2013

EDUCACIÓN DEL PUENTE DE PORTUGAL



ESCUELA DEL PUENTE DE PORTUGAL

La Escola da Ponte nació de la idea de que sólo existe un proyecto cuando todos se conocen entre sí y se reconocen a través de objetivos comunes. Por eso, su innovación está en querer eliminar la docencia aislada que niega la posibilidad de una persona a que exista como sujeto libre y consciente.

En esta escuela, todos trabajan con todos y los alumnos no tienen un profesor en específico sino que el docente es profesor de todos los escolares. Estos circulan por los diferentes espacios, para que puedan trabajar con todos los estudiantes. Así mismo, cada una de las temáticas es trabajada por un grupo de docentes y siempre existe el cuidado de asegurar la continuidad del trabajo que se está desarrollando.

Actualmente, la Escola da Ponte está basada en la autonomía de los alumnos. A pesar de haber encontrado muchos problemas y obstáculos, es un modelo pedagógico asentado en una aprendizaje de valores como son, por ejemplo,  la solidaridad y la co-responsabilización.    

 

Proyecto Educativo

Teniendo en cuenta lo que se ha dicho y anãndiendo algunos de los principios que están en la base de esta escuela como: Solidaridad, Cooperación, Cohesión, Autonomía, Responsabilidad, Participación, Libertad y Democracia, presentamos la organización del aprendizaje del alumnado.

El núcleo de iniciación:

  • Contiene 2 grupos: los que están por primera vez y los restantes.
  • Aprenden nociones de la lectura y escritura a través del enfoque del método natural  y los rudimentos de aritmética.
  • Cuando tienen las actitudes y competencias básicas que les permitan integrarse de forma equilibrada en la comunidad escolar y trabajar autónomamente pueden dejar esta fase.

El núcleo de consolidación:

  • Pasan a gestionar autónomamente sus tiempos y espacios de aprendizaje, niños capaces de trabajar en grupo, efectuar búsquedas, hacer autoplanificación, autoevaluación, y que dominan un determinado número de objetivos en las diferentes áreas del currículo.
  • Los alumnos solidifican las competencias básicas ya adquiridas y procuraran lograr los objetivos del aprendizaje nacionalmente definidos para el primer ciclo del “ENSINO BÁSICO” (enseñanza básica)

El núcleo de profundización:

  • Los alumnos desarrollan las competencias definidas para el segundo ciclo del Ensino Básico.
  • Gestionan con total autonomía su tiempo dentro de la escuela. La única excepción es el tiempo que dedican al trabajo del laboratorio y a la Educación Física.

Además esta escuela tiene diferentes instrumentos, que están en el esquema de abajo, a través de los cuales profesores, alumnos, familia y otros agentes externos pueden participar e intervenir teniendo en cuenta  la calidad, autonomía, responsabilidad y democracia como últimos fines.


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